Energía solar, una alternativa para el campo
En la Universidad Nacional desarrollan celdas solares híbridas de bajo costo y menor impacto ambiental.
Las energías alternativas se están convirtiendo en una gran opción para las zonas apartadas de Colombia a donde no llega el tradicional servicio de electricidad. El país está impulsando este tipo de energías, como quedó demostrado en la reciente bolsa energética que se realizó en Medellín.
Pero lo más destacado del asunto es que desde las propias aulas universitarias se están impulsando investigaciones en busca de unos sistemas de energía cada vez más limpios.
Precisamente en la Universidad Nacional de Colombia se están desarrollando celdas solares de bajo costo que generan un menor impacto ambiental. Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el físico Hebert Alexander Gómez Rubiano, magíster en Ciencias Físicas de dicha universidad, quien estudió las propiedades ópticas, eléctricas y morfológicas de películas delgadas del compuesto, conformado por un componente orgánico y uno inorgánico, que sería un conductor o metal.
Explicó que actualmente los paneles solares se hacen con celdas elaboradas con silicio o teluro de cadmio, materiales costosos y que pueden ser tóxicos. La ventaja de las celdas que están en estudio es que son de bajo costo y no contaminantes, anotó. Por eso, dijo, pueden ser una buena opción de energía para el futuro y pueden ser solución para las zonas apartadas donde aún no hay electricidad. Escuche la entrevista completa con el físico Hebert Alexander Gómez Rubiano, en Al Campo, de Caracol Radio.